martes, 28 de abril de 2015

DOCUMENTAL "EL EFECTO SOMBRA" - REFLEXIÓN ¿Y TÚ QUE ESCONDES?



HOLA, HACE UNOS DÍAS HE VISTO EL DOCUMENTAL “EL EFECTO SOMBRA” Y ME HA GUSTADO MUCHO; ES MUY INTERESANTE.








Así que se los recomiendo ; preparar la mantita, coger sitio en el sofá y los que no saben inglés pues a leer los subtítulos en español. Al final del articulo esta la pelicula!

La sombra se puede definir con la parte inconsciente de nuestra personalidad, todos aquellos rasgos y actitudes que son nuestras pero que no reconocemos como propios. La sombra es aquella parte que no queremos que los demás vean y por lo tanto la escondemos, incluso de nosotros mismos.

La sombra esta hecha de pensamientos, emociones e impulsos que no nos gustan, los cuales rechazamos y reprimimos.

Desde niño nos han dicho que esta bien y que esta mal; como deberíamos ser y no ser y así hemos ido creando y moldeando nuestra personalidad para ser queridos y aceptados por nuestros padres. Por lo tanto, la sombra es aquella parte nuestra que no asumimos como tal por su incompatibilidad con la personalidad (vestido o máscara) limitada y rígida que nos hemos creado (nuestro personaje). Nuestro ego herido debe esconder todo lo que creemos que es inaceptable sobre nosotros mismos, manteniéndolo bien debajo de nuestra conciencia. Pero todo esto que escondemos y rechazamos no desaparece, sigue ahí, manifestándose de diferentes maneras, ya sea minando nuestros esfuerzos y boicoteándonos o como añoranza de que nos falta algo que no aceptamos y encontramos en nosotros mismos.

Nuestras máscaras tienen muchas formas,



¿Cuál es la que tu llevas?

En la película se habla del efecto balón, que consiste en mantener un balón por debajo del agua; seguramente casi todos lo hemos intentado hacer y como bien sabemos cuesta mucho y hay que invertir mucha energía y fuerza para que no salga a la superficie. Y así intentamos en nuestra vida sujetar varios balones por debajo del agua, para que no se vean (rasgos que no nos gustan y que no aceptamos como propios) pero llega un momento que no podemos más y se nos escapa y nos da de lleno en la cara : (

Sin embargo cuando los reconocemos y aceptamos, automáticamente eso tan desagradable pierde fuerza y la gran cantidad de energía que utilizábamos para mantener ese balón o esos balones bajo la superficie, se transforma en energía creativa.

Normalmente como no podemos asumir esos rasgos como propios (sombra) los PROYECTAMOS en los demás.

La PROYECCION, en la terapia gestalt, es un mecanismo de defensas que consiste en hacer responsable al otro o al ambiente de lo que nos ocurre a nosotros mismos. La proyección puede ser positiva (atribuirle al otro una virtud nuestra) y negativa, que es más frecuente y consiste en rechazar en el otro un rasgo que no queremos ver en nosotros. (Para saber más acerca de la proyección te invito a visitar el post ¿Proyectas en los demás? de lavidaencolor).

¿Pero porque nos cuesta tanto aceptar nuestra sombra? ¿Por qué elegimos mostrar solo una pequeña parte de lo que somos?…

Se dice que somos el microcosmos del macrocosmo y eso significa que cada cualidad que vemos en otros, existe en nosotros. No existe el día sin la noche, ni la alegría sin la tristeza, ni la luz sin la oscuridad…  Sin embargo cuando hablamos de personas o de nosotros mismos nos quedamos anclados en soy miedosa o soy valiente; soy generosa o soy egoísta; soy buena o soy mala; soy tranquila o soy agresiva….Si eres una cosa, también eres la otra, aunque muchas veces te cueste verlo. ¿Cómo podrías conocer el coraje si nunca has conocido el miedo?…

Se trata de reapropiarte de partes de ti mismo y no quedarte con una personalidad pobre y limitada. Asumir todas tus partes y utilizar la que necesites en cada ocasión.

Pero el camino de encuentro con nuestra sombra, no es fácil, requiere fortaleza y autoestima para aceptar aquello que nos desagrada y duele. Abraza tu sombra y quiérete.

Buena suerte!!!


Fuente: http://tiempoconsciente.com/

Comentarios Facebook