jueves, 3 de septiembre de 2015

¿El Sistema Solar podría expulsar a un planeta?.......



El Sistema Solar ya «expulsó» a un planeta. Tenía 9 y en 2006 la Unión Astronómica Internacional dispuso reclasificar a Plutón como planeta enano, una degradación que también fue la expulsión de un club muy exclusivo. Pero no hablamos del pequeño Plutón, sino de un gigante incluso más grande que Neptuno.


En el pasado, cuando un alumno colmaba la paciencia del maestro, a este a veces no le quedaba más remedio que echarlo de la clase. Ahora, esa salida de último recurso está pedagógicamente desacreditada y se recomienda el control y la persuasión.

El Sol, una especie de riguroso rector de nuestro sistema de vida, tiene cientos de millones de pupilos entre astros y asteroides, algunos algo díscolos, pero la clase de los planetas en toda regla es muy exclusiva, de solo 8 alumnos ¿puede el Sistema Solar expulsar a un miembro de una clase tan selecta?

Cuando vemos el Sistema Solar dibujado en una hoja de papel o en un monitor, frecuentemente incurrimos en un error. Creemos que ese gráfico con su bolita dorada en el centro y sus ocho o nueve pelotitas rodeándola, son una representación aproximada, a escala, de la realidad. La verdad es muy distinta. Comencemos por las distancias.

El planeta más cercano al Sol es Mercurio y su radio orbital medio (distancia promedio entre un planeta y el sol) es de casi 58 millones de kilómetros. El más alejado ahora es Neptuno, a una distancia promedio de 4498 millones de kilómetros, es decir, 78 veces más distante del astro rey que Mercurio.

Luego están los tamaños. El Sol tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros; el del planeta más grande, Júpiter, es de 143 000 kilómetros y el del más chico, Mercurio, no llega a 5000 kilómetros. Si en nuestro dibujo, el Sol tuviera un diámetro de un centímetro, Mercurio tendría que ser un punto casi invisible para estar a escala.

Además, respetando las distancias, si colocamos a Mercurio en una esquina de una hoja tamaño carta, para meter a Neptuno se necesitaría cambiar a un papel de más de 50 metros de ancho. Pero nos hemos acostumbrado a ver a los principales integrantes de nuestro sistema solar como un grupo de amigos cercanos, por lo que la versión de que uno haya podido ser expulsado resulta sorprendente.


Fuente: http://www.batanga.com

Comentarios Facebook