Cosas de los idiomas. La noche anterior al All-Hallows’-Day —Día de Todos los Santos, en inglés— se conocía con el nombre de All-Hallows’-Evening —la Noche de Todos los Santos, en inglés.
Los angloparlantes, que siempre han sido muy de contraer las palabras, hacia el siglo XVI empezaron a referirse a la Noche de Todos los Santos como All-Hallows’-Even. En Escocia, donde pronuncian el inglés como les da la gana, All-Hallows’-Even se convirtió en la palabra Halloween. Fueron los irlandeses y escoceses que emigraron a Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX quienes implantaron la palabra y las costumbres actuales. En ese círculo de emigrantes sobrevivían también ciertas tradiciones célticas del Samhain que asimilaron al All-Hallows’-Evening.
En la cultura céltica, la festividad de Samhain se celebraba la noche del 31 de octubre y pretendía festejar el fin de la temporada de cosechas y la llegada de la «estación oscura» del año. Los celtas creían que esa noche se abrían ligeramente las puertas del Más Allá y se liberaban almas y seres maléficos. Para evitar que les hicieran algo malo, los celtas se disfrazaban con horrendas máscaras que ahuyentaban a los malos espíritus e incluso en algunos lugares se encendían hogueras a modo de ritual purificador (Beltane). El Samhain también celebraba la llegada del año nuevo celta, aunque en otras culturas también se da por comenzado el año nuevo a finales de octubre y principios de noviembre.
El Diwali de la India
Cosas Interesantes que no sabias de Halloween
Diwali significa «festival de las luces» y viene a ser el equivalente en la India del Samhain celta, lo que permite vislumbrar el nexo de lo indoeuropeo en lugares tan distantes como Irlanda e India. Esta celebración no tiene una fecha concreta, como el Samhain, pues oscila entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, pero el Diwali también conlleva la entrada del nuevo año indio. Se llama «festival de las luces» porque todo el mundo enciende candiles y velas durante toda la noche. En muchos lugares también se lanzan lamparillas encendidas a los ríos sagrados.
¿Truco o trato?
En los países anglosajones y cada vez más en otros países, los niños practican el trick-or-treating; se disfrazan de seres monstruosos y van de casa en casa preguntando amenazadoramente: «¿trick or treat?». Por lo general, quienes les abren la puerta les dan algunos caramelos para que se vayan a otra casa. A través de las películas nos ha llegado que la traducción en castellano de «¿trick or treat?» es «¿truco o trato?», pero no es la adecuada. La manera adecuada de traducirlo sería «¿jugarreta o chuchería?», incluso una amiga traductora defiende que la mejor traducción podría ser «¿chuchería o perrería?» porque presenta un cierto juego sonoro, como en inglés.
Apple bobbing y películas de terror
calabazas
El apple bobbing es un juego típico de Halloween que en Escocia se conoce como dooking. Consiste en llenar un barril de agua y colocar varias manzanas que los participantes deben coger con los dientes. Otra de las actividades más comunes es reunirse para ver varias películas de terror durante toda la noche.
Halloween es en realidad una tradición europea
el resultado de la fusión de diferentes tradiciones paganas de celebración del final de la cosecha, y que se pueden rastrear hasta la festividad de la diosa Pomona que tenía lugar ya en la antigua Roma.
El Halloween es irlandés.
Créanlo o no, en realidad los estadounidenses también importaron esta celebración. En realidad el Samhain y la versión más moderna del Halloween vienen de Irlanda y los inmigrantes irlandeses la trajeron a América.
Aparentemente en la década de 1840 algunos irlandeses decidieron que Irlanda apestaba ya que eran propietarios de menos del 5% de las tierras en su propio país y los ingleses que poseían la tierra la descuidaban al grado que las plantaciones de patata, principal fuente de alimento de los irlandeses, se perdían antes de poder cosechar nada. Tras morir varios millones por la hambruna, los irlandeses emigraron en masa hacia Estados Unidos.
calabazas
Una vez instalados comenzaron a prosperar, si bien tuvieron que romperse el trasero para lograrlo debido a que eran el sector más pobre y marginado por haber salido de un país tan jodido. Con la prosperidad de los irlandeses vino la prosperidad de sus tradiciones y la versión moderna del Samhain comenzó a tener relevancia entre la sociedad norteamericana que poco a poco fusionó la celebración con el All-Hallows-Evening cristiano. Como todos sabemos, los irlandeses son los putos amos de la borrachera, lo que explicaría por qué comenzaron a pronunciar All Hallows Evening como All Hallows Eve, luego como Hallowe’en y finalmente Halloween.
Cosas Interesantes que no sabias de Halloween
Los disfraces de Halloween
A diferencia de la tradición mexicana del 1 y 2 de noviembre que celebra el regreso gozoso de nuestros seres queridos, el Halloween se basa en el miedo, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos míticos.
Los "personajes" que se suelen asociar al Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Fuente: http://www.taringa.net/